Carboneros se encuentra en la fachada meridional de Sierra Morena contando con una población de 700 habitantes. Sus límites se encuentran entre la Carolina, Vilches, Linares, Guarromán y Baños de la Encina. Cuenta con un ecosistema vegetal de diverso origen y estructura.
Constituyó una parada y fonda obligatoria en el importante eje que unía Madrid con Andalucía.
Su actividad con respecto al cultivo iba destacando especialmente en el olivar y también en su riqueza minera. Con una actividad industrial muy escasa, y el factor de la localización relativa hace que no haya una población envejecida.
En Carboneros podemos encontrar antiguas explotaciones mineras como el poblado minero de los Palazuelos, donde se han encontrado herramientas romanas y transformaciones significativas. Carboneros fue fundada por Carlos III en Sierra Morena en el año 1767, con privilegios del fuero al que estaba sometido la población dentro del sistema de colonización ideado por los ilustrados reformistas. Las penalidades de este proceso provocó que la población se esforzara para construir cinco casas, una iglesia, una cárcel y un pósito, con la preparación de una dehesa de pastos y bellotas. A mediados del siglo XIX, Carboneros llega a un total de 515 habitantes por una especialización agrícola con respecto a su pasado más reciente. Aquí fue donde vivieron los piconeros de Baeza y Linares.
La fiesta de los "pintahuevos" en el Domingo de Resurrección consiste en decorar huevos con colores vivos que luego se comerán con la pipirrana y las ensaladillas de este día. Junto con los rasgos físicos de algunos habitantes y los apellidos, esta fiesta es de las pocas cosas que aún se conservan de los primeros colonos.
El programa urbano que Olivade desarrolló en pueblo como Carboneros combinaba la trama de la cuadrícula o damero con largos ejes y plazas geometrizadas, a la manera de la parrilla de las ciudades hispanoamericanas.
Lugares para visitar:
1.Iglesia de la Inmaculada Concepción.
2.Ayuntamiento.
3.Pósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario