El ferrocarril fue necesario para el desarrollo de la actividad industrial y la minería. La Estación de Madrid fue una de las cinco que funcionaron en Linares.
Para la actividad industrial el ferrocarril fue una actividad imprescindible, por los intereses mineros y sus trazados. Fue una de las estaciones con las que contó Linares. Es el único resto de arquitectura industrial ferroviaria bien conservada.
Tiene un conjunto de edificios como son: aseos, andenes, cocheras, muelle de carga.. Es un bello ejemplo del eclecticismo arquitectónico en piedra y ladrillo, simbolizando la industrialización y el crecimiento urbano que tuvo la ciudad.
Funcionó como estación central de la Línea férrea Vadollano-Linares-Los Salidos, conectada con un tranvía que pasaba por las otras estaciones de la ciudad. Fue rehabilitada por la Escuela Taller "Industria y Paisaje" y finalmente se usó como Centro de Interpretación de la Minería y la Industria.
Bibliografía: VVAA, El Patrimonio industrial de Andalucía, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2001.
Informan: Montserrat Romero. Victoria Gámez.
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