Las minas Santa Annie, San Federico y Victoria estaban alineadas siguiendo la dirección del filón explotado. Estos estaban integrados por distintos pozos mineros que fueron explotados por la sociedad inglesa "The Spanish Lead".
De estos pozos se conservan parte de las instalaciones exteriores de la mina, como la casa de máquinas y la de calderas con sus chimeneas.
"La Casa de Máquinas" tenía la máquina de vapor para extraer el agua de las galerías interiores de la mina, además de aportar la fuerza motriz para el movimiento de las vagonetas y las jaulas.
"La Casa de Calderas" era un lugar donde ardía el combustible, leña o carbón. Poseía unas grandes calderas con agua que al calentarse producía vapor, y chimeneas para evacuar los humos.
Esta tipología constructiva tan característica del paisaje minero de Linares fue importada del condado inglés de Cronwall.
"La Torre de Perdigones" donde se elaboraba la munición, era una planta cuadrada cubierta por chapa de acero ondulada.
Las Minas de la Tortilla pertenecieron al ingeniero inglés Tomás Sopwith. La Tortilla fue un modelo de innovación tecnológica .
Desde 2011 que el patrimonio minero de Linares fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural), aún esté pendiente de finalización la rehabilitación de este complejo minero.
Bibliografía: VVAA, El Patrimonio industrial de Andalucía, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2001.
Informa: Ángela Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario