La Hacienda es una finca destinada al cultiva del olivo o la vid. Esto es un caso singular de construcción industrial dedicada a la explotación olivera que mantiene una tipología similar a las haciendas de la Baja Andalucía. Se encuentra en Baeza, cercana a la pedanía del Puente del Obispo, dentro del Paraje Natural de la Laguna Grande. Consta de un conjunto de edificios también dedicados a residencia rural. Su construcción se inició en 1840.
La finca perteneció a la Compañía de Jesús hasta 1767, después fue adquirida por la Casa de Alba y en 1836 por D. José Manuel Collado, Marques de la Laguna quien decidió remodelar la finca cuando ya se había iniciado la revolución industrial. La remodelación fue encargada y llevada a cabo por Tomasz Franciszek Bartmanski. En 1846 también se hizo cargo de las nuevas obras de la Hacienda.
A unos kilómetros de la Hacienda se encuentra la Laguna Grande, un lago artificial construido para recoger y almacenar el agua del río Torres, para después llevarla al riego del olivar.
Desde el cese de sus funciones comoconjunto agrícola industrial a final de los años 80 , la Hacienda sufrió el abandono y el espolio parcial de las dependencias. El Conjunto en la actualidad acoge El Museo del Aceite.
Bibliografía: VVAA, El Patrimonio industrial de Andalucía, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2001.
Informan: Helga Antuña. Angela Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario