miércoles, 8 de mayo de 2019

El Proyecto de las Nuevas Poblaciones. Aldeaquemada.

Plaza de la Constitución de Aldeaquemada


Pablo de Olavide propuso fundar las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, para repoblar las tierras de paso entre Andalucía y La Meseta; con la llegada de católicos alemanes y suizos principalmente. Contó con el apoyo de Carlos III, iniciando el proyecto en 1767.

En esa fecha se promulgó el Fuero de las Nuevas Poblaciones, que recoge ideas avanzadas como: eliminar el poder de los privilegiados, eliminar los cargos hereditarios, eliminar la discriminación de los trabajadores manuales, etc. Se creó un  modelo urbanístico moderno  con mejoras  en la sanidad e higiene;  por ejemplo,  se construye el cementerio  alejado  del  casco  urbano.  
Fue el  proyecto  más  original  de la Ilustración española en Andalucía.

La Carolina fue capital y se fundaron numerosos pueblos en Jaén, Córdoba y Sevilla. Es un buen ejemplo de las ideas de la Ilustración, aunque Olavide fue procesado por la Inquisición, encarcelado y exiliado; murió en 1803 en Baeza.

En esta serie de artículos vamos a analizar distintos aspectos de las Nuevas Poblaciones en la provincia de Jaén. Empezando por el norte nos acercaremos a Aldeaquemada. Extendida geométricamente sobre una llanura, carece de castillo o fortaleza, puesto que no tuvo que cumplir funciones militares. Recibió un impulso como núcleo urbano en el siglo XVIII, con la función de combatir el despoblamiento. Pablo de Olavide la urbanizó y repobló con los colonos centroeuropeos.

Se ubica en el centro de Sierra Morena Oriental y tiene unos 690 habitantes. Cerca podemos encontrar el Paraje Natural de la Cimbarra y el río Guarrizas, que es un afluente del Guadalquivir.

Aldeaquemada se divide en tres zonas:
     - Extremo noreste, serrano y no muy grande.
     - Banda zonal sur y cuarto suroeste, donde se encuentra el pinar de repoblación.
     - La zona central, donde se sitúa el poblado.

Su economía es principalmente agraria; se dedican mucho más a la producción maderera y a la ganadera que a la olivarera.

Con respecto a su fauna y medio ambiente, podemos ver la fauna típica de Sierra Morena, como los ciervos, buitres o águilas. En el río Guarrizas se encuentran grandes comunidades de peces y anfibios poco comunes en la Península Ibérica. Existen ejemplares en la orilla del río, de fresnos, chopos, zarzamoras, carrizales, juncales... Todo el paraje se completa con bosques y matorrales cerca del río Guarrizas, especialmente si nos aproximamos a La Cimbarra.

LUGARES QUE VISITAR

Informa Victoria Gámez
VVAA. "Jaén. Pueblos y ciudades." DIARIO JAÉN S.A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario