lunes, 28 de marzo de 2022

Patrimonio minero en mis recuerdos

 

Las minas de Linares han sido parte del patrimonio minero desde hace mucho tiempo.

Nos remontaremos a los siglos XIX y XX, donde la actividad minera alcanzó su mayor

desarrollo a partir de 1860. A partir de 1930, esta actividad comienza su declive y en

1991 se cerró la última mina en Linares.

Se construyeron muchas edificaciones mineras, como por ejemplo los pozos de extracción, cabrias, chimeneas, etc.

El principal mineral extraído de estas minas fue el plomo. En la actualidad, ya no queda ninguna de las minas en activo y su estado de conservación ha mejorado en los últimos años, pero no lo suficiente.

Actualmente las minas se encuentran en pleno proceso de conservación. Hace aproximadamente dos años se reforzaron las paredes y cimientos de las minas ante el inminente riesgo de derrumbe, aunque en la actualidad ese proceso de refuerzo estructural se encuentra estancado y sin fondos para seguir con las obras.



En esta imagen podemos observar una de las minas correspondiente a las minas de los Lores y vemos cómo sobresalen en la parte superior de la mina los refuerzos que se le han añadido.

Desde que tengo uso de razón, estas minas nunca habían sido modificadas, nadie se había preocupado por ellas. Cuando era pequeño, recuerdo haber jugado dentro de estas minas, junto con todos los peligros que conlleva, como por ejemplo desprendimientos, derrumbes, caída en un pozo, etc; perfectamente me podría haber pasado cualquier cosa de las anteriores y todavía podría pasar.

De momento no existe ningún tipo de seguridad que se encargue de que nadie entre a esas minas y, aunque se han reforzado algo las estructuras de las chimeneas, no es seguro que estas edificaciones se queden así, en cualquier momento se pueden derrumbar.

Pienso que una parte de los presupuestos que tengan el ayuntamiento y otras administraciones, una parte se debería destinar al mantenimiento de este patrimonio minero.

Los responsables de las minas deberían terminar lo que empezaron, ya que un día podría ocurrir alguna desgracia inesperada.


Informa: Antonio Valero.


Vídeo sobre el patrimonio minero de Linares.


Páginas web consultadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario